SISTEMAS DE CONTROL INTERNO


Definicion. El sistema de control interno es el plan de organización adoptado dentro de una empresa para salvaguardar sus activos y asegurar el adecuado registro de las transacciones comerciales,su trbajo es el análisis de los circuitos administrativos y contables. se dirigen a la evaluación de dicho sistema, verificando que los controles funcionen y cumplan con su objetivo.

Auditoria interna

Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con objeto de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos.
La auditoría interna es una pieza fundamental de control en grandes empresas y se estructura, dentro de las mismas, como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la gerencia.
La auditoría interna verifica si el control interno es eficaz (si se cumplen los objetivos) y propone mejoras para el control interno.
Se llama interna porque normalmente la realiza un auditor interno.
Es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.
La auditoria interna proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas.

Oficina de control interno

Es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.



Control externo y Revisoría Fiscal Sinónimo de Auditoría Integral

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integren el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

Con el propósito de que estos le permitan

  • El cumplimiento de la normatividad del ente
  • El funcionamiento normal de las operaciones sociales
  • La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier titulo
  • La regularidad del sistema contable
  • La eficiencia en el cumplimiento del objeto social
  • La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes
  • La confianza de los informes que se suministran a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.

    Mas Informacion....