El proceso que sigue una
auditoría financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con
la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del
informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con
las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el
ente examinado.
Planificación
Constituye la primera
fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la
eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos,
utilizando los recursos estrictamente necesarios.
Esta fase debe considerar
alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas
para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser
cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente
debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de
trabajo.
La planificación de la
auditoría financiera, comienza con la obtención de información
necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la
definición detallada de las tareas a realizar en la fase de
ejecución .
Ejecución del trabajo
En esta fase el auditor
debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de
auditoría y desarrollar completamente los hallazgos significativos
relacionados con las áreas y componentes considerados como críticos,
determinando los atributos de condición, criterio, efecto y causa
que motivaron cada desviación o problema identificado.
Es de fundamental
importancia que el auditor mantenga una comunicación continua y
constante con los funcionarios y empleados responsables durante el
examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las
desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente
los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.
Comunicación de
resultados
La comunicación de
resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin
embargo ésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la
auditoría.
Está dirigida a los
funcionarios de la entidad examinada con el propósito de que
presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos
observados, ademas comprende también, la redacción y revisión
final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso
del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo
y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la
lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios
responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley
pertinente.
El informe básicamente
contendrá:
La carta de dictamen.
Los estados financieros.
Las notas aclaratorias
correspondientes.
La información
financiera complementaria y,
Los comentarios,
conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de
auditoría.
Mas informacio...
Mas informacio...