LA AUDITORÍA EXTERNA
Definición
La auditoría externa se puede
definir como los métodos empleados por una firma externa de
profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los
estados financieros presentados por una empresa, podiendo ser de
carácter publico, mediante la revisión, a unos estados financieros
que en principio eran privados.
OBJETIVOS
Proporcionar a la dirección y a
los propietarios de la empresa unos estados financieros certificados
por una autoridad independiente e imparcial.
Proporcionar asesoramiento a la
gerencia y a los responsables de las distintas áreas de la empresa
en materia de sistemas contables y financieros.
Suministrar información objetiva
que sirva de base a las entidades de información.
Servir de punto de partida en las
negociaciones para la compraventa de las acciones de una empresa.
Reducir y controlar riesgos
accidentales, fraudes y otras actuaciones irregulares
AUDITORÍA INTERNA
Definición
Se puede definir auditoría
interna como una actividad independiente que tiene lugar dentro de la
empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones
contables, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.
OBJETIVOS
Ayudar a la dirección en el
cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole
un análisis objetivo, evaluaciones y recomendaciones pertinentes
sobre las operaciones examinada.
Dirigir las investigaciones
siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los
procedimientos establecidos y dirigido a cumplir los puntos
siguientes:
- Averiguar el grado en que se están cumpliendo los planes fijados.
- Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
- Determinar si los bienes del activo están registrados y protegidos.
- Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la empresa.
- Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
- Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultado de las investigaciones.
- Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.
VENTAJAS
- Facilita a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
- Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa que generalmente aparece por los departamentos afectados.
- Poner a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa.
- Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
- Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.
COORDINACIÓN ENTRE AUDITORÍA
INTERNA Y EXTERNA
La coordinación entre la
auditoría interna y externa es provechosa ya que por este medio se
obtiene una mayor eficacia tanto en el trabajo del auditor interno
como del externo, esta coordinación debe de ser cuidadosa para
obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados
afecten al carácter independiente que debe de marcar al auditor
externo, para ello es importante tener en cuenta los siguientes
aspectos:
El auditor externo debe de
asegurarse por medio de las pruebas de observación que considere
necesarias, de la eficacia del trabajo del auditor interno.
El auditor externo no debe
comprometerse haciendo saber por adelantado qué cuentas, actividades
o informaciones va a revisar ni hasta que punto lo va a hacer.
Tanto el auditor interno como
el externo deben de conservar su propia identidad, es decir no deben
hacer el uno el trabajo que corresponda al otro.